Intensivo de Introducción al rigging

curso microstation bentley

Adéntrate en el apasionante mundo del rigging y aprende cómo articular el movimiento de cualquier personaje u objeto 3D. Nuestro Curso Intensivo de Rigging te dará todos los conocimientos necesarios para desarrollar sistemas de nodos y trabajar en las mejores productoras de animación y videojuegos. 

El papel del rigger dentro de los departamentos de producción 3D es fundamental. Su trabajo consiste en diseñar las herramientas que el animador utilizará para dotar de movimiento a los personajes y objetos tridimensionales. Sin su trabajo el resultado final resultaría dislocado e inverosímil, como un esqueleto sin articulaciones. Todo ello lo convierten en una pieza indispensable en un sector que factura 342 millones de euros al año (El Libro Blanco de la Animación, 2012).

Durante nuestro Curso de Rigging, aprenderás a implantar un rig en cualquier objeto 3D en función de las necesidades del animador. Nuestro programa formativo te permitirá crear la estructura interna de cualquier tipo de modelado, sin importar que se trate de objetos sencillos como una pelota o esquemas complejos como la anatomía facial y corporal de un ser humano. A partir de una metodología práctica, te preparamos para trabajar en cualquier estudio de animación, diseño y publicidad. Te invitamos a que lo compruebes tú mismo asistiendo a una clase de prueba gratuita, en la que podrás visitar nuestras instalaciones y conversar con los profesores.

Objetivos

  • Configurar correctamente la interfaz de Autodesk Maya para rigging.
  • Analizar y planificar sistemas de locomoción para bípedos y cuadrúpedos.
  • Insertar sistemas de nodos y puntos de articulación en huesos y músculos.
  • Crear controles, tipologías, linkajes y jerarquías avanzadas en personajes y objetos.
  • Desarrollar mapas topológicos.
  • Insertar parámetros de elasticidad en el esqueleto.
  • Determinar controladores de expresividad faciales.
  • Dominar los modificadores blendshapes, lattices y wraps.
  • Insertar skinnings en mallas.

Dirigido a

  • Profesionales del modelado, texturizado, composición 3D o renderizado que deseen especializarse el rigging.
  • Licenciados y estudiantes en Diseño, Bellas Artes, Historia del Arte y otras carreras del sector artístico.
  • Técnicos que deseen actualizar sus conocimientos técnicos.

Contenidos

Introducción.

  • ¿Qué es el rigging?
  • ¿Cuál es la labor profesional del rigger en una producción y a qué se enfrenta?

Elementos básicos y espacio de trabajo.

  • Organización del espacio de trabajo: establecer el proyecto.
  • Organización del entorno y personalización.
  • Unidades de medición.
  • Análisis del time slider de animación.
  • Navegación y manejo del viewport.

Los conceptos básicos y vocabulario de rigging.

  • Sistemas de coordenadas y manipuladores.
  • Transformaciones.
  • Channel box, attribute editor y tool settings.
  • Sistema de layers.
  • El problema del gimbal lock

Iniciación al rigging.

  • Cómo organizar un rig.
  • Sistemas básicos de animación IK y FK.
  • Creación de controles y tipología.
  • Linkajes y jerarquía.
  • Visión global de los objetos en Autodesk Maya: polygons, nurds, curves, joints y etch.

Elementos usuales del rigging.

  • Nomenclatura.
  • ¿Qué son las joints? Estudio detallado de sus transformaciones.
  • Constraints: tipos y usos habituales.
  • Modos de selección: globales y pormenorizados.

Sistema de nodos.

  • Arquitectura nodal de Autodesk Maya.
  • Visualización en outliner.
  • Establecimiento de relaciones en nodeEditor.
  • Conexiones directas y comparación respecto a constraints.

Creación de un bípedo básico.

  • Análisis de los diferentes sistemas bípedos.
  • Extremidades: brazos y piernas.
  • Elementos centrales: pelvis, toso, cuello y cabeza.
  • Elementos extra: cola, orejas y controles puntuales.
  • Coordinación del conjunto y organización limpia de la jerarquía.

Análisis topológico.

  • ¿Qué es la topología y cómo afecta al rigging?.
  • Topologías habituales de las mallas.
  • Ventajas e inconvenientes de la topología seleccionada.

Squash and stretch.

  • Método matemático y método derivado de curva.

Twists.

  • ¿Qué son los twists y cómo afectan a la deformación?.
  • Diferentes tipos de twist y sus limitaciones.

Skinning.

  • Skinning de una malla.
  • Herramienta de pesado.
  • Diferentes métodos de skin: comparación y aplicaciones.
  • Trucos para ser eficientes y productivos en skinnnig.
  • Herramientas de edición y salvado de skinning.

Deformaciones correctivas.

  • Aplicación de deformaciones correctivas para simular musculatura.

Modificadores.

  • Blendshapes.
  • Lattices.
  • Wraps.

Rig facial.

  • Análisis global de los diferentes tipos de rigs faciales.
  • Rig facial básico.
  • Rig de ojos y cómo afectan al resto del facial.

Software

Autodesk Maya.

Certificaciones

autodesk special2

Salidas Profesionales

  • Character rigger.

  • Experto en set-up.

  • Rigger facial.

  • Creador de esqueletos de animales para animación y videojuegos.

  • Desarrollador de herramientas de rigging.

Matriculación

Paso 1: Reserva de plaza
En primer lugar deberás efectuar la reserva para que podamos asegurarte una plaza cuando comience el curso. Para ello deberás cumplimentar la solicitud de admisión que te facilitará el asesor de Trazos. Al mismo tiempo, deberás realizar un abono en concepto de reserva de plaza mediante transferencia bancaria nacional o internacional, cuya cantidad se indica en la ficha del curso que vas a realizar. Esta cantidad suele ser de:

  • Un diez por ciento del precio total en el caso de carreras, másters y cursos.
  • Un cincuenta por ciento en el caso de los intensivos y otros cursos especiales.

En el concepto del justificante de pago deberán aparecer el nombre y apellidos del futuro alumno. Una vez hayas hecho esto deberás entregar al asesor de Trazos los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión de reserva.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Fotocopia de justificante de pago.

Paso 2: Ejecución de la matrícula y contrato
Una vez hayas remitido toda la información recibirás un contrato que deberás cumplimentar para finalizar la matrícula. Este contrato constará de dos copias, una de las cuales deberá ser firmada y enviada a Trazos por correo postal, correo electrónico, fax o en el propio mostrador de la escuela en un plazo máximo de siete días laborales desde su recepción. En este documento deberás indicar a qué modalidad de pago te quieres acoger: modalidad de pronto pago o modalidad de pago en cuotas. En el caso de que hayas escogido la modalidad de pago en cuotas deberás rellenar el documento de domiciliación bancaria adjunto en el mismo. No te olvides de que este documento deberá ser firmado por el titular de la cuenta.

Paso 3: Pago de la matrícula
El resto del importe de la matrícula deberás abonarlo en función de la modalidad de pago a la que te hayas acogido:

  • Modalidad de pronto pago: deberás abonar el resto de la matrícula en un solo pago con una fecha límite de 7 días antes de comenzar el curso. Este pago podrá realizarse o por transferencia (los datos bancarios estarán reflejados en el contrato) o con un cheque a nombre de “Trazos” que deberás entregar en el centro.
  • Modalidad de pago en cuotas: deberás realizar los pagos de forma consecutiva entre los días 1 y 5 de cada mes. Para ello utilizaremos el número de cuenta que has facilitado en la ejecución de la matrícula. El número máximo de mensualidades a las que el alumno podrá acogerse dependerá de la duración máxima del programa. Para más información consulta el apartado de financiación de cada curso en la web.

Paso 4: Comienzo de las clases
El día de comienzo de las clases deberán disponer en la escuela de tu contrato debidamente cumplimentado y firmado, además de los recibos de los pagos que hayas realizado.

 

Financiación

Financiación a través de Trazos

Trazos ofrece a sus alumnos un sistema de plazos mensuales que busca hacer más cómodo el pago del importe del curso. Sólo podrás acogerte a aquellas modalidades de pago que no superen la duración de tus estudios en la escuela.

  • Reserva de plaza: 795 euros.
  • Pago final: 795 euros.

Financiación a través de La Caixa

La Caixa ofrece a nuestros alumnos diferentes planes de financiación para sus estudios:

Préstamo Estrella Joven

  • Para financiar proyectos para jóvenes entre 18 y 25 años.
  • Importe del préstamo a convenir con la entidad. Interés fijo determinado por la vinculación del cliente con la entidad y su perfil de riesgo. Periodo de amortización mensual. Plazo de amortización a 6 años. Comisión de apertura de un 1,00 %. Plazo de carencia de 0 meses.

Préstamo Estrella Carrera

  • Para facilitar la financiación a estudiantes universitarios que hayan aprobado el curso entero, dentro del año anterior. Se deberá aportar certificado académico que acredite haber aprobado el curso completo, dentro del año anterior.
  • El importe del préstamo comprende el coste aproximado de los estudios más gastos relacionados. Interés fijo determinado por la vinculación del cliente con la entidad y su perfil de riesgo. Periodo de amortización mensual. Plazo de amortización a 12 años. Comisión de apertura de un 1,00 %. Plazo de carencia de 0 meses.

Financiación para estudios de posgrado (interés fijo)

  • Facilitar la financiación a estudiantes universitarios que hayan aprobado el curso entero, dentro del año anterior. Interés fijo determinado por la vinculación del cliente con la entidad y su perfil de riesgo.
  • Importe del préstamo de 6.000 euros. Interés fijo determinado por la vinculación del cliente con la entidad y su perfil de riesgo. Periodo de amortización mensual. Plazo de amortización a 6 años. Comisión de apertura de un 1,00 %. Plazo de carencia de 3 meses.

Financiación para estudios de posgrado (interés variable)

  • Permite financiar cursos de postgrado, doctorado o máster en territorio español o en el extranjero y todos los gastos relacionados (manutención, viajes, material de formación, etc.). Podrá hacerlo con una única operación y, así, se evitará tener que tramitar un nuevo préstamo para cada curso.
  • Importe del préstamo de 6.000 euros. Interés variable determinado por el índice del Euribor y revisable cada año. Periodo de amortización mensual. Plazo de amortización a 6 años. Comisión de apertura de un 1,00 %. Plazo de carencia de 3 meses.

Para más información, contacta con tu oficina de La Caixa más próxima.

Inicio

11 de abril de 2015.

Horario

40 horas en 8 semanas lectivas.
Sábados de 10:00 a 15:00.

Precio

1.590 €
Además, te regalamos una licencia trimestral a Trazos_TV.
Trazos_ La Escuela Digital | Cuesta San Vicente, 4. 28008 Madrid
Tel: 91 541 51 51 | Contacta con nosotros